A la fecha el confinamiento por la Covid-19 continúa, lo cual ha impactado a muchos centros religiosos.

En medio del panorama mundial que vivimos por el coronavirus hay muchos que se hacen las siguientes preguntas ¿Cómo confesarse en cuarentena?, ¿Cómo confesarse sin sacerdote?, ¿Cómo confesarse en casa?, ¿Cómo confesarse sin ir a la iglesia?

Quisiera usar argumentos bíblicos para responder esta pregunta.

El objetivo es que puedas percibir la veracidad de estos argumentos bíblicos y que aquello te lleve a meditar profundamente sobre los criterios que gobiernan tu mente, los cuales muy probablemente has aprendido desde tu niñez.

Vea cómo confesarse en cuarentena

Play Video
  • En primera instancia, se entiende que las personas que están buscando confesarse es porque tienen un cargo de conciencia por sus pecados.

• Las pregunta sobre cómo confesarse sin sacerdote, o cómo confesarse en medio de la cuarentena por Covid-19 surgen porque los lugares de confesión a los cuales asisten las personas se encuentran cerrados.

• La Biblia, la palabra de Dios, relaciona directamente el arrepentimiento con la confesión.

• Si no hay cambio de conducta, el arrepentimiento no es válido. Para esto no es necesario buscar una definición acerca del arrepentimiento en un diccionario. Si alguien te pide perdón por algo, pero lo sigue haciendo, ¿dirías que esa persona está realmente arrepentida?

• Antes de ver las escrituras, quiero hacerte algunas preguntas:
    ¿Cuán dispuesto estás a dejar el pecado?
    ¿Cuán dispuesto estás a volverte del pecado e ir en pos de Dios?

Veamos algunas porciones bíblicas que hablan acerca de la confesión y el cambio de conducta:

Proverbios 28:13
    El que encubre sus pecados no prosperará;
    Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

I Reyes 8:33 – 36
    Si tu pueblo Israel fuere derrotado delante de sus enemigos por haber pecado contra ti, y se volvieren a ti y confesaren tu nombre, y oraren y te rogaren y suplicaren en esta casa,

Tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tu pueblo Israel, y los volverás a la tierra que diste a sus padres.

Si el cielo se cerrare y no lloviere, por haber ellos pecado contra ti, y te rogaren en este lugar y confesaren tu nombre, y se volvieren del pecado, cuando los afligieres.

Tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, enseñándoles el buen camino en que anden; y darás lluvias sobre tu tierra, la cual diste a tu pueblo por heredad.

Hechos 19:18-19
    Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos (o sea, confesando públicamente sus prácticas malvadas).

Así mismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.

• Sin embargo, entender estos criterios aun no resuelve nuestra pregunta de hoy, que es:
    ¿Cómo confesarse en tiempos de pandemia?

• ¿Qué harán las personas si la pandemia empeora, o si no se levanta hasta en 3 años?

Salmos 34:18
    Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.

Si Jehová en efecto está cercano a los quebrantados de corazón, ¿por qué esperar meses o semanas para confesar mis pecados ante un hombre que también tiene que confesar sus propios pecados ante Dios porque dice y reconoce que es pecador?

• Jesús no echará fuera a nadie:
    Juan 6:37
    Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

Considera a Jesús como el ÚNICO

• EL ÚNICO REMEDIO:
    Juan 3:14-16
    Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
    Para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

• EL ÚNICO ALIMENTO:
    Juan 6:35
    Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

• LA ÚNICA FUENTE DE VERDAD:
    Juan 6:67-68
    Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?

Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.

• EL ÚNICO SALVADOR:
    Hechos 4:12
    Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

• EL ÚNICO FUNDAMENTO:
    I Corintios 3: 11
    Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Y el mismo apóstol Pablo añade en

Gálatas 1:8

• EL ÚNICO MEDIADOR:
    I Timoteo 2:5
    Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

¿Vas a esperar que termine la pandemia para confesarte?

Dios te está esperando hoy, pero tú tienes que estar dispuesto a abandonar totalmente el pecado.

En este enlace, podrás obtener una imagen sumamente clara de cómo dejar el pecado definitivamente. Toma tiempo para leer y escuchar los mensajes allí, y comunícate por WhatsApp con nosotros, si necesitas mayor claridad.