Mientras se vivía el confinamiento en el año 2020, muchos no podían salir al templo y se preguntaban cómo confesarse.

Otros también preguntaban cómo confesarse en medio de la pandemia, o cómo confesarse sin un sacerdote, o cómo confesarse en casa.

Me gustaría usar argumentos bíblicos para responder esas preguntas.

Mi objetivo es puedas percibir la veracidad de los mismos y que aquello te lleve a meditar profundamente sobre los criterios que gobiernan tu mente, los cuales muy probablemente has aprendido desde tu niñez.

Vea cómo confesarse sin sacerdote

  • En primera instancia, se entiende que las personas que están buscando cómo confesarse es porque tienen un cargo de conciencia por sus pecados.
  • La Biblia, la palabra de Dios, relaciona directamente el arrepentimiento con la confesión.
  • Si no hay cambio de conducta, el arrepentimiento no es válido. Por ejemplo,  si alguien te pide perdón por algo, pero lo sigue haciendo, ¿dirías que esa persona está realmente arrepentida?

  • Ahora bien: ¿Cuán dispuesto estás a dejar el pecado? ¿Cuán dispuesto estás a volverte del pecado e ir en pos de Dios?

    Veamos algunas porciones bíblicas que hablan acerca de la confesión y el cambio de conducta:Proverbios 28:13
    El que encubre sus pecados no prosperará;
    Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

    I Reyes 8:33 – 36
    Si tu pueblo Israel fuere derrotado delante de sus enemigos por haber pecado contra ti, y se volvieren a ti y confesaren tu nombre, y oraren y te rogaren y suplicaren en esta casa,

    Tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tu pueblo Israel, y los volverás a la tierra que diste a sus padres.

    Si el cielo se cerrare y no lloviere, por haber ellos pecado contra ti, y te rogaren en este lugar y confesaren tu nombre, y se volvieren del pecado, cuando los afligieres.

    Tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, enseñándoles el buen camino en que anden; y darás lluvias sobre tu tierra, la cual diste a tu pueblo por heredad.

    Hechos 19:18-19
    Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos (o sea, confesando públicamente sus prácticas malvadas).

    Así mismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.

  • Sin embargo, entender estos criterios aun no resuelve nuestra pregunta de hoy, que es:
    ¿Cómo confesarse sin sacerdote? 
  • ¿Recuerdas aquellos tiempos del confinamiento por la pandemia? ¿Qué hubiera pasado si la misma no se hubiera levantado por varios años?  En Salmos 34:18 vemos que dice:Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.

    Si Jehová en efecto está cercano a los quebrantados de corazón, ¿por qué esperar semanas, meses o un tiempo prolongado hacer la confesión de pecados ante un hombre que también tiene que confesar sus propios pecados ante Dios porque dice y reconoce que es pecador?

  • Jesús no echará fuera a nadie:
    Juan 6:37
    Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

Considerando a Jesús como el ÚNICO…

  • EL ÚNICO REMEDIO:
    Juan 3:14-16
    Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
    Para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
     
  • EL ÚNICO ALIMENTO:
    Juan 6:35
    Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 
  • LA ÚNICA FUENTE DE VERDAD:
    Juan 6:67-68
    Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
  • EL ÚNICO SALVADOR:
    Hechos 4:12
    Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. 
  • EL ÚNICO FUNDAMENTO:
    I Corintios 3: 11
    Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.Y el mismo apóstol Pablo añade en

    Gálatas 1:8
    Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

  • EL ÚNICO MEDIADOR:
    I Timoteo 2:5
    Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

Así es que no es necesario esperar hasta ver al sacerdote para hacer la confesión de tus pecados.

Dios te está esperando hoy, pero tú tienes que estar dispuesto a abandonar totalmente el pecado.

En este enlace, podrás obtener una imagen sumamente clara de cómo dejar el pecado.

Toma todo el tiempo necesario para leer, escuchar y comprender los mensajes en el enlace anterior.

Estaremos en la disposición de ayudarte si te comunicas con nosotros.