La obediencia es la responsabilidad primordial de los hijos.
En Efesios 6:1-3 vemos lo siguiente:
“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”.
Dios exige que los hijos obedezcan a sus padres, y a su vez, los padres somos responsables de impregnar esta lección en la mente de nuestros hijos desde temprano, es decir, el desarrollo del espíritu de la obediencia no solo a sus padres, sino a sus superiores.
La obediencia de los hijos debe compaginar con instrucciones o mandamientos que se alinean a la mente de Dios, ya que vemos que la porción dice: Hijos, obedeced en el Señor a…
Dios está mandando a los hijos que obedezcan a sus padres en lo que tiene que ver con lo que es recto, en lo que es puro, en lo que es bueno, en lo que es agradable a Dios, en aquellas cosas que van en línea a la forma de proceder de Dios.
El ver esto nos pone como padres bajo una tremenda responsabilidad ante Dios de asegurarnos que todo lo que demandamos que nuestros hijos hagan, vaya en línea a cosas puras, rectas, agradables, y buenas delante de Dios.
Los padres somos responsables ante Dios por las instrucciones que damos a nuestros hijos, y aún las prácticas y costumbres que aprobamos, las cuales ellos entienden de parte de nosotros como que se pueden hacer.
Y no solamente somos responsables, sino que gozaremos de la bendición de haberles dado instrucciones aprobadas por Dios, o cosecharemos las consecuencias de lo contrario.
La importancia de la obediencia
¿Por qué se debe obedecer a los padres?: Porque es lo justo, porque es lo razonable.
La obediencia a los padres no es una exigencia de más. Es exactamente lo razonable y propio, ya que los trajimos a este mundo, los alimentamos, les proveemos de vestimenta, los educamos, etc.
En el siguiente versículo vemos lo siguiente: “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa”.
Esta porción está enseñando a los hijos que deben servir a sus padres, haciendo que se sientan bien y procurando que a través de su correspondencia con ellos, sus vidas sean sea más llevaderas.
La porción en Efesios, también promete bienestar longevo a los obedientes cuando dice “para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.”
Es evidente que la obediencia de muchos hijos los ha librado de la muerte, ya que la misma es una protección que Dios ha determinado que gozarán los hijos, en la medida que obedezcan a sus padres.
Lo invitamos a escuchar los siguientes mensajes en audio, los cuales resaltarán la importancia de la obediencia en los hijos.
En este enlace, hay más enseñanzas en audio relacionadas a la familia.